Como parte de la nueva normativa de Concacaf que exige licencias para técnicos profesionales, la Fesfut ha establecido una colaboración con dos instituciones para ofrecer capacitaciones a los entrenadores.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ha lanzado un ambicioso programa de formación para entrenadores nacionales, en respuesta a las nuevas exigencias de Concacaf, que entrarán en vigor en 2025. Este programa, que combinará etapas virtuales y presenciales, se ha desarrollado en colaboración con The Coaches Voice de Inglaterra y MBP School of Coaches de España, instituciones que también trabajan con la Premier League y varias federaciones de la región.

La iniciativa fue presentada por Diogo Gama, director de selecciones nacionales, y Jaime Fortuño Vidal, director de desarrollo de negocio en The Coaches Voice. Ellos detallaron que el plan comenzará con la formación de entrenadores en el fútbol infantil, otorgando licencias Concacaf D y C.

El contenido del programa será accesible tanto virtual como presencialmente, y cubrirá desde las licencias básicas hasta la licencia Pro, que será obligatoria para los técnicos de la Primera División a partir de 2025. Gama enfatizó que Fesfut ofrecerá un período de transición para que los entrenadores se actualicen conforme a las nuevas normativas.

Uno de los objetivos es hacer más accesible la formación para los entrenadores de fútbol base, combinando contenido online con cinco clases presenciales durante el año. Esto permitirá reducir costos y aumentar el número de técnicos que obtengan las licencias D y C.

El programa también incluirá formación continua a través de opiniones, experiencias y clases magistrales impartidas por renombrados entrenadores como José Mourinho, Álvaro Arbeloa y Jesse Marsch, entre otros. Además, se promoverá la especialización en áreas como Scouting, Análisis de Juego, Tácticas a Balón Parado y Fundamentos Individuales por Demarcación.

Scroll to top