Home Team LogoLIM - IFAVisitor Team Logo
1 - 0
Finalizado
Estadio Ramon Flores Berríos
Home Team LogoFSF - METVisitor Team Logo
1 - 0
Finalizado
Estadio Correcaminos
Home Team LogoZAC - ALIVisitor Team Logo
0 - 1
Finalizado
Antonio Toledo Valle
Home Team LogoAGU - CACVisitor Team Logo
0 - 3
Finalizado
Estadio Juan Francisco Barraza
Home Team LogoFAS - FIRVisitor Team Logo
2 - 3
Finalizado
Estadio Quiteño
Home Team LogoHER - PLAVisitor Team Logo
1 - 3
Finalizado
Estadio Cuscatlán

FIFA abre procedimiento disciplinario contra FESFUT por actos de racismo

La Federación Salvadoreña de Fútbol confirmó la apertura de un expediente disciplinario por comportamientos indebidos de algunos aficionados durante el encuentro eliminatorio rumbo al Mundial 2026. La selección de Surinam denunció haber sido víctima de insultos racistas en el estadio Cuscatlán tras su victoria ante El Salvador en las eliminatorias. Quaraisy Nagessersing, delegado de prensa del equipo, relató en[…]

La Federación Salvadoreña de Fútbol confirmó la apertura de un expediente disciplinario por comportamientos indebidos de algunos aficionados durante el encuentro eliminatorio rumbo al Mundial 2026.

La selección de Surinam denunció haber sido víctima de insultos racistas en el estadio Cuscatlán tras su victoria ante El Salvador en las eliminatorias. Quaraisy Nagessersing, delegado de prensa del equipo, relató en el Güiri Güiri al Aire que tras el pitazo final y mientras los jugadores agradecían al público, parte de la afición comenzó a gritarles ofensas raciales.

“La gente en los graderíos gritaba: “son negros”, “son monos” y muchos más insultos. Eso no era agradable, no es aceptable”, declaró Quaraisy en entrevista con los panelistas del Güiri Güiri al Aire.

El delegado confirmó que el comisionado del partido y el director de competición de Concacaf fueron informados de lo sucedido. “He hablado con el comisionado del partido, después del partido, y también con el director de competición y de seguridad. Ellos hacen sus propios reportes sobre lo que sucedió en el partido y después del partido”, explicó. Además, añadió que la federación de Surinam envió una carta oficial a FIFA y Concacaf con una declaración de los hechos.

Nagessersing aseguró que el incidente fue sorpresivo para el plantel. “Cuando llegamos en junio a El Salvador nunca nos sucedió esto. Nunca la gente había gritado contra nosotros que éramos monos y negros. Tengo 40 años en el deporte y nunca vimos algo así y por eso estamos tan enojados”, afirmó.

Incluso señaló que los insultos no se limitaron a la tribuna. “Después del partido, hubo una situación entre el 20 de Surinam (Gleofilo Vlijter) y el portero (Mario González), quien le dijo que era “negro”, se enojó y lo empujó. También, cuando bajamos al vestuario, oficiales salvadoreños que se encontraban ahí nos dijeron insultos. Eso me parece muy grave”, denunció.

Por último, el delegado hizo un llamado al respeto entre países: “Cuando El Salvador llegó a Surinam no hicimos lo que el público hizo aquí. Somos un país pequeño, pero merecemos respeto. Estamos en primer lugar y listos para derrotar a todos, así que no vamos a tolerar este tipo de situaciones”, concluyó.

Scroll to top