El ex jugador de la Selecta platicó con «Jorge Ramos y su banda», tirando duro a quienes dirigen a la Selecta y al balón pie nacional

El exjugador de la Selección Nacional y figura histórica del fútbol salvadoreño, Mauricio Cienfuegos, participó como invitado en el programa “Jorge Ramos y su Banda” de ESPN, donde analizó el difícil momento que atraviesa la Selecta y el balompié nacional.
Cienfuegos, quien también fue asistente técnico de Hugo Pérez en la Selección, se refirió a las recientes derrotas de El Salvador ante Surinam (1-2), Panamá (0-1) y Guatemala (0-1), todas en casa, señalando una profunda crisis estructural.
“Nos hemos quedado en el tiempo, no hemos trabajado. El Salvador se empieza a preparar un mes antes de las eliminatorias y creemos que eso alcanza. El fútbol salvadoreño se murió. Hay que hacerle una autopsia y preguntar: ¿cuándo murió el fútbol salvadoreño y quién lo mató?”, expresó con dureza el exmediocampista.
“Los jugadores no tienen las herramientas”
Cienfuegos también defendió a los futbolistas, asegurando que no son los principales responsables de los malos resultados:
“El problema es que los que pagan el plato roto son los jugadores, pero son los menos culpables. No tienen armas para competir a otro nivel”, sostuvo.
El exvolante, recordado por su paso por la Liga Mayor de Fútbol (LMF) y la MLS, insistió en que la raíz del problema está en la falta de estructura y trabajo desde las categorías menores.
Formar desde la base: la propuesta de Cienfuegos
Consciente de los retos, Cienfuegos destacó la importancia de apostar por el fútbol base en El Salvador:
“Hay que trabajar con los jóvenes desde los 5 o 6 años. A esa edad se detecta el talento y se desarrollan habilidades cognitivas, motoras y socioafectivas. Se necesita un plan nacional con psicomotricidad y formación integral”.
El exjugador subrayó que solo un proyecto de largo plazo podría devolver la competitividad al país:
“Es la única manera de que, en unos 20 años, podamos ver resultados reales en el fútbol salvadoreño”.