El técnico de la selección femenina habló en la previa del juego ante Honduras, dejando claro que el equipo llega con identidad y confianza.

La Selección Femenina de El Salvador cerró su preparación de cara al duelo de este martes 2 de diciembre frente a Honduras en el Estadio Mágico González, un partido clave en el arranque del Grupo F de las Clasificatorias Concacaf W 2025/26. El técnico Eric Acuña y la jugadora Laila Saravia hablaron en la antesala del compromiso, dejando claro que el equipo llega convencido de su identidad y listo para competir.
Acuña, arquitecto del proyecto femenino desde su llegada, insistió en que la evolución del fútbol obliga a adaptarse, pero subrayó que la Selección ha encontrado estabilidad. “Las tendencias del fútbol van cambiando, creo que ahora estamos en un puerto bastante seguro”, afirmó. “Tenemos un modelo de juego, guste o no, jugamos a algo. La selección puede ser protagonista y que proponga”.
El entrenador explicó que el proceso ha sido escalonado y que uno de los aciertos fue impulsar la exposición internacional de las jugadoras. “Siempre hemos hablado de escalones, estamos para competir. Lo acertado fue encontrar que en la liga no encontramos mucho y se lograron internacionalizar después del trabajo que se hizo”, aseguró.
Además, destacó que la estructura actual ya tiene frutos visibles: “El 80% de las jugadoras que ha salido, han salido después de selección y tienen el sentido de pertenencia”.
Acuña también confirmó el estado de salud de elementos claves del equipo.
“Juana Plata queda incluida dentro de la lista, Juana evolucionó bien y recibió el aval del cuerpo técnico. Brenda Cerén está de alta, Laila Saravia igual está disponible”, detalló, dando tranquilidad previo al debut.
Respecto al rival, el técnico reconoció que el estilo hondureño siempre ha representado un reto. “Honduras siempre fue ríspido, siempre han manejado bien los tiempos de partido. Traen muchas jugadoras nuevas que no hemos podido ver”, analizó.
A pesar de ello, Acuña fue tajante con la ambición del grupo. “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo al 100%, la selección está para aspirar a la Copa del Mundo, los imposibles no existen”.
Saravia: unidad, adaptación y mentalidad ganadora
Saravia, una de las jugadoras de mayor proyección internacional, resaltó el desafío que plantea Honduras, pero también la confianza interna del grupo. “Honduras será súper fuerte, debemos hacer bien las cosas para ganar”, dijo.
Laila, que se integró recientemente al proceso, habló también de su adaptación al entorno salvadoreño. “Desde que llegué me he sentido como que estoy en casa, me han recibido muy bien, las amo mucho y estamos muy unidas”, expresó con emoción.
El Salvador buscará comenzar con el pie derecho ante un rival incómodo y de tradición física. El partido marcará el inicio de un camino donde solo el primer lugar del grupo clasificará al Concacaf W Championship 2026, paso obligatorio rumbo al Mundial Femenino Brasil 2027 y los Juegos Olímpicos LA 2028.

FIR - PLA
MET - AGU
CAC - ALI