Con más de 650 policías y 500 efectivos de la Fuerza Armada y otras instituciones gubernamentales, la gran final Firpo-Alianza está garantizada.

Con Yamil Bukele como testigo y protagonista, ya en funciones como presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), las autoridades expusieron este jueves todos los detalles logísticos y de seguridad que rodearán la gran final del fútbol salvadoreño entre Alianza y Luis Ángel Firpo, programada para este sábado en el estadio Jorge “Mágico” González.
La información fue presentada en una rueda de prensa interinstitucional, en la que se confirmó que el partido, correspondiente al cierre del Apertura 2025 de la LMF, reunirá a más de 22 mil aficionados, lo que ha obligado a desplegar un operativo de gran escala para garantizar el orden, la seguridad y el disfrute del espectáculo.
El duelo, uno de los más esperados del calendario de la liga mayor de El Salvador, iniciará a las 6:15 de la tarde, aunque los dispositivos de control y acompañamiento comenzarán desde tempranas horas del sábado.
Más de mil efectivos para un plan de acompañamiento
La Policía Nacional Civil (PNC) liderará el operativo con la participación de 650 agentes, quienes contarán con el respaldo de 500 efectivos de la Fuerza Armada (FA). A este esfuerzo se han sumado instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, VMT, SIGET, ETESAL, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el CONAPINA, con el objetivo de cubrir todos los frentes logísticos.
“Como Policía Nacional Civil, más que presentar un plan de seguridad, es un plan de acompañamiento. Queremos garantizar que esas dos grandes familias que vienen de oriente y de la capital se vayan satisfechas, que disfruten y que el estadio Mágico González sea un punto de reencuentro”, explicó el subcomisionado Álvaro Díaz.
El dispositivo contará con cuatro anillos de seguridad, activos desde las 6:00 a. m. del sábado:
- Primer anillo: control de los 16 accesos a la cancha, a cargo de la UMO (156 policías).
- Segundo anillo: control de los accesos generales al estadio (156 policías).
- Tercer anillo: control del tráfico vehicular en las arterias aledañas al estadio.
- Cuarto anillo: resguardo de los autobuses de las aficiones, con apoyo de Tránsito y la Fuerza Armada (500 militares y 50 agentes de tránsito).
Bukele destaca el compromiso de elevar el espectáculo
Durante su intervención, Yamil Bukele valoró el hecho de iniciar formalmente su gestión al frente de la FESFUT en la antesala de una final entre dos históricos del fútbol nacional y reiteró su compromiso de hacer del balompié salvadoreño un producto más atractivo y sostenible.
“Qué bueno que en nuestro país se vivan estos grandes espectáculos, pero no debe ser algo esporádico ni solo en una final. Ese es el gran compromiso que adquirimos al asumir la presidencia del Comité Ejecutivo de la FESFUT”, expresó.
El dirigente añadió que la visión del nuevo comité es que cada jornada de la LMF se viva con la intensidad de una final, independientemente de las posiciones de El Salvador en la tabla o del momento competitivo de los equipos.
“En el fútbol se debe vivir cada partido como una final. Esa es la mentalidad y la ilusión que traemos: trabajar arduamente para que todos los partidos, a lo largo y ancho del fútbol salvadoreño, sean una gran final”, subrayó.

ALI - FIR